El partido de la Jornada 14 ante el Real Betis contará como asistido para todos los Socio VCF Abonado
www.valenciacf.com
Bernardino Pérez Elizarán, conocido como ‘Pasieguito’, se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, incluso llegó a debutar con el equipo txuri-urdin en Primera División. Sin embargo, fue en el Valencia CF, en el club en el que se forjó como jugador y se convirtió en una leyenda del club valencianista y del fútbol español. ‘Pasieguito’, además de futbolista, fue entrenador y secretario técnico del Club.
En 1943, ‘Pasieguito’ recaló en el Valencia Club de Fútbol con tan solo 17 años. Su debut fue el 21 de marzo de ese mismo año en la victoria frente al Granada CF en el Estadio Los Cármenes. En esa temporada 1942-43, Bernardino disputó 3 partidos oficiales. No obstante, su carrera deportiva tuvo parón inesperado.
El RCD Espanyol, club que había querido ficharle, denunció su inclusión en los partidos al haber jugado siendo menor. Con la posible sanción al Valencia CF y como consecuencia un descenso a Segunda División, ‘Pasieguito’ declaró que falsificó su edad en la documentación, por tanto, fue sancionado con un año sin poder jugar.
Después de este parón y una cesión al Levante UD, el de Guipúzcoa regresó a la entidad valencianista, aunque no tuvo mucho protagonismo, hasta que en 1948 llegó al banquillo Jacinto Quincoces, técnico para el que fue importante junto a Antonio Puchades. Una dupla que duró 10 años y que incluso, debido a su gran rendimiento, los llevó a estar con la Selección Española. El resto es historia. ‘Pasieguito’ vistió la camiseta del Valencia CF 16 temporadas en las que acumuló 293 partidos oficiales, marcó 85 goles y repartió 45 asistencias. Como jugador del Valencia CF conquistó 2 Ligas (1944 y 1947), 2 Copas del Rey (1949 y 1954) y la Copa Eva Duarte (1950).
Tras su retirada en 1960, inició su andadura en los banquillos. En el club valencianista estuvo durante cuatro etapas (1963-64, 1977, 1979 y 1980-82). Como entrenador destaca la consecución de la Copa del Rey de 1979 y la Supercopa de Europa de 1980.
Su andadura en el fútbol no acabó aquí, también tomó las riendas de la dirección deportiva del Valencia CF. Bajo sus órdenes vinieron jugadores de la talla de Diarte, Sempere, Subirats, Mario Alberto Kempes o Predag Mitjatovic.
En definitiva, ‘Pasieguito’ fue, es y será una leyenda valencianista por su rendimiento, por su compromiso, pero, sobre todo, por su amor al Valencia Club de Fútbol.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
Partners Oficiales